8.12.07

BURGOS (Catedral, panorámica)

Vista desde el mirador.

La Catedral, dedicada a la Virgen María, comenzó su construcción en 1221, siguiendo patrones del góticos avanzado franceses (que le dotan de su inconfundible perfil), aunque posee algunas obras renacentistas y barrocas.

La catedral, "Patrimonio de la Humanidad" desde el 31 de octubre de 1984, es la única catedral española con esta distinción de forma independiente (sin estar unida al centro histórico de una ciudad, como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo, Cuenca, o en compañía de otros edificios, como en Sevilla).

Dentro está el Papamoscas (estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas horarias), el sepulcro románico de Mudarra, las sillas labradas del coro, el sepulcro del Obispo Mauricio, la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, la carta de arras del Cid y su cofre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡PRECIOSA GUS!!

Como el resto sean así... son increibles, me encanta lo que has hecho.

Tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad, jejeje y sobretodo del "papamoscas".

Me encanta, como todo lo que haces. Un beso ARTISTAZO

Gustavo Pinela. dijo...

MONI, esta es mi "maquetita" de Burgos, pequeña para llevarla siempre en mi corazón (junto a otra cosa más "pequeñaja"); el Papamoscas lo tenemos que ver otra vez, pero a las 12, jajaja. Beso*